"Si más no hemos hecho en el sostén sagrado de nuestra Independencia, de nuestra integridad y de nuestro honor, es porque más no hemos podido" - JUAN MANUEL DE ROSAS

viernes, 1 de mayo de 2009

En Referencia al "Cóndor Ciego" de nuestra Historia

"Un Patriota que perdió su Patria"

por Eduardo Rosa

Desvaríos mios asumiendo al fantasma de Juan Lavalle, escritos ayer en servilletas de café y leídos en el homenaje a mi padre y presentación de "José María Rosa, el historiador del pueblo" de Enrique Manson y "El Cóndor Ciego" re-edición de J.M.Rosa.
(Para los que no conocen al libro "El Cóndor ciego" o no recuerdan la historia de la muerte de Lavalle he puesto llamadas)



Juan Galo Lavalle
Del cielo a la tierra


El cóndor sube (1)
Debe faltar poco
Ellos saben, han leído mucho (2)
Yo soy un soldado
Tengo el honor, la espada y los recuerdos
¡NO!... Tal vez no supe interpretarlos
Bajaré, hablare con mi enemigo
No para pedir clemencia
Mi honor no lo permitiría
Le diré que me han puesto en el camino equivocado
...Yo no quería empezar esta masacre
No sé como bajar...
Yo conozco bien a mi enemigo
No quiere lo mismo que yo
Pero es un hombre de honor
Yo también lo soy
Esos feroces colorados del monte también lo saben
Me dejaron pasar sin recelos (3)
Esperaré a que se despierte y le ofreceré un mate.
General Rosas: Me usaron
Me empujaron
Y me hicieron abrir las puertas del infierno.
Mire estas cartas
Me piden que haga lo que hice
y luego tape las huellas
que queme estas cartas. (4)
… no las quemé.
¿Podremos detener esto?
Hoy me ofrecieron el grado de Mariscal
del ejército francés... (5)
¡¿QUIEN SE CREEN QUE SOY?!
… Usted pisará el suelo de lo que llama su Patria
y la gente alborozada se le unirá...
¿Donde está la gente? (6)
Solo veo caras hostiles
y lanzas hechas con rústica tacuara
El Cóndor ha vuelto a ascender
La luz debe estar cerca
enhebro pueblos vacíos y derrotas
Por tramos acompaña mi vuelo alguna mujer
Pero no quiero atarlas a mí.
Ya no sé quién soy
Solo ellos, los hombres de luces saben el rumbo
No pueden haberse equivocado
Son muy superiores a esos palurdos de chiripá.
Mis hombres desertan
A veces para unirse al enemigo
¿Será el enemigo?
A veces por cansancio
Otros ponen en práctica sus ideas
contradiciendo las mías.
¿A Corrientes? (7)
¡No! Eso haría que ellos se reúnan.
Es preferible que haya dos frentes
… Pero igual se van.
¿Y la luz? ¿Y la luz?
Solo obscuridad
… desvarío...
¿No será que la verdad no está en lo alto
sino que resida en el suelo?
La tierra es donde ellos se sienten cómodos
Es donde están enterrados su padres y abuelos
Es la que alimenta sus animales
… su maíz
...sus leyendas
Es con adobe que haces sus casas, sus iglesias
y su orgullo
Es en la tierra donde plantan su bandera
insolentemente azul
… Voy a dejar de buscar
la luz prometida y esquiva
Plegaré mis alas
y volveré a la tierra
para comprender
para descansar.


Eduardo Rosa
fin de abril del 2009



NOTAS:


(1) Bárbaro juego que consiste en cegar un condor para que este ascienda en una desesperada búsqueda de la perdida luz y luego se deje caer cuando comprueba que no habrá más luz pare él,
(2) Lavalle se refiere a la logia que lo incita con cartas (Valentín Gómez, Salvador M. del Carril, el cura Agüero).
(3) Viendo inútil su campaña, Lavalle se llega hasta el cuartel general de Rosas y lo dejan pasar sin temer, pese a las matanzas y crueldades del ejército de Lavalle.
(4) "Cartas como esta se queman" decía un prudente Salvador María del Carril, en carta a Lavalle incitandolo a fraguar una historia "potable" sobre el fusilamiento de Dorrego, de diciembre de 1829
(5) Lavalle rechaza el ofrecimiento entre indignado y desconcertado.
(6) Cuando usted pise la provincia de Buenos Aires, la gente, harta de Rosas, se le unirá entusismada, le decían.
(7) La última deserción fué para unir el resto del ejercito con las fuerzas del gobernador correntino Ferré. dejando a Lavalle con solo 200 hombres.

No hay comentarios: